¿Es posible crear un festival en mitad de León, en pleno Agosto, en un pueblo casi abandonado y ponerle de nombre PLAYA220? Pues sí lo es, y no sólo eso, sino que el PLAYA220 en su primera y única edición ha conseguido reunir artistas de la música, la artes plásticas, arquitectura y educación y ponerlos al servicio del propio pueblo donde se realiza el festival, creando un híbrido entre festival y workshop que nos tiene más que enamorados.
Este evento nace desde el TALLER TOPOTESIA, con la finalidad de rehabilitar de manera económica, social y urbana el pueblo de Vallecillo, en León. Parece paradójico que siendo un estudio de arquitectura situado en Alicante, pusieran su punto de mira en este pequeño enclave de los campos leoneses, pero así fue. Y es que los eventos más extraordinarios nacen de circunstancias en principio nada propicias.
La base de este festival, que podríamos decir es un whorkshop multidisciplinar, es la de revolucionar el sistema. Lo interesante de esta idea no es tanto la revolución en sí, algo que ya casi aburre de tanto oírlo, sino el lugar. Haber elegido un lugar solitario y apartado, un lugar al que el propio sistema le ha dado la espalda es más que un acierto. El Vallecillo queda libre de todos los vicios y prejuicios para empezar de cero. La unión de las diferentes disciplinas con el entusiasmo y dedicación que los propios vallecillenses han demostrado nos hace pensar que tenemos festival para rato.
La convocatoria para la siguiente edición ya está en marcha, os dejamos el enlace por si algún interesado decide aprovechar las vacaciones de verano de una manera diferente, pero no por ello menos atractiva.
Comentarios recientes