Si eres de los ochenta o principios de los noventa, recordarás aquellos momentos antes de comer sentado ante el televisor, esperando para que comenzara ‘Salvados por la campana’. Cualquier joven soñaba con ser Zack Morris o la guapa de Kelly Kapowski. Han pasado ya unos cuantos años de aquello, pero últimamente ante nuestras retinas se presentan cada día más imágenes que nos recuerdan la cabecera de dicha serie. Colores flúor, figuras geométricas repetidas que vibran y que nos hacen vibrar.
¿Ha vuelto el estilo ‘Salvados por la Campana’? Bueno, en realidad dicho estilo proviene de un conjunto de artistas de la década de los ochenta, el Grupo Memphis, formado en Italia y no en Estados Unidos como podría parecer por el nombre. El responsable es el arquitecto Ettore Sottsass, que en 1980 reunió un grupo de diseñadores y arquitectos, con la intención de contrarrestar el estilo racional y formalista que se venía arrastrando desde principios del s.XX.
Su trabajo fue mostrado por primera vez en el ‘Salone del Mobile’ de 1981, en el que expusieron todo tipo de objetos y muebles. Como característica principal destaca su gran colorido en todas las piezas, predominando las formas geométricas. Su intención era crear una contradicción entre el uso y la forma, idea que había dominado el mundo del diseño y la arquitectura de una manera casi dogmática.
Nos encanta este grupo, tanto por el espíritu rompedor de todos sus miembros, como por el aspecto estético. El juego y la composición entre las formas y los colores convierten cada pieza en una amalgama de vibraciones. Es evidente que alguna de nuestras composiciones se inspira en nuestro querido ‘Salvados por la Campana’, y es que la infancia nos marcó mucho, pero siempre para bien.
Comentarios recientes